12 comments on “Sobre la existencia de Dios

  1. Me ha parecido muy curioso que alguien nombre este tema tan espinoso, más que nada porque durante el último año y medio he estado muy metido en todo éste tema, así que permíteme que te haga una pequeña crítica sobre tu texto, centrándome en el contenido (que no en la forma de expresarlo, que es perfecta 😉 ).
    Para empezar, fallas en la descripción del Big Bang. En contra de lo que muchos piensan, la teoría del Big Bang no describe ni cómo ni cuándo nació el universo, sino cómo se ha desarrollado. En efecto, la teoría afirma que el universo está en expansión y avanzando hacia lo que científicamente se llama “muerte térmica”. Dicho ésto se deduce que si retrocediéramos en el tiempo llegaríamos a un punto llamado singularidad, para posteriormente presenciar el inicio del universo, junto con la materia, el espacio y el tiempo.
    A partir de ahí, te lías en un montonazo de falacias de afirmación gratuíta y otras varias, liando mucho la pelota, con perdón. Afirmas que Dios no puede tener pensamiento humanoide sin dar argumentos a favor, cosa que no entiendo, para luego negar que sea siquiera pensamiento, de nuevo otra afirmación gratuíta sin valor lógico. Luego expones un argumento que he visto y refutado hasta la saciedad, mezclando conceptos contradictorios. Cuando dices que nada puede ser mas grande que sí mismo, ni ocupar más espacio que el existente, olvidas el hecho de que estamos hablando de Dios, un ser sobrenatural que no vive en nuestra misma realidad, por lo que en realidad estás refutando la existencia de un “dios” que viviera en nuestro mundo físico, pero no al Dios de verdad. Tu argumentación carece de lógica.
    Para finalizar, me resulta curioso ver como dices que el concepto del infinito es ilógico, pues tienes mucha razón. El concepto de infinito es algo que solo cabe en nuestra mente, no es algo que exista en la realidad física. Quizás este hecho sea una evidencia más de que debe haber algo “más allá”. Por ello, el universo necesitó un origen absoluto, en el cual todo lo que conocemos comenzó a existir. Y eso implica un creador, me temo.
    A parte de eso, me gusta el artículo.

    Saludos Cordiales

  2. Gracias por tu comentario, pero creo que ha habido un malentendido, probablemente por mi inexperiencia como escritor.
    Ni en lo del big ban ni en esas afirmaciones ke tu llamas falacias he kerido decir tal cosa, probablemente tu estes deacuerdo conmigo y no nos hayamos entendido xd. Admito ke, no creo ke haya sido capaz de expresar realmente lo ke yo tenia en mente y con lo que tu has dicho, obviamente no te lo discuto por ke estoy deacuerdo ^^.
    Agradezco mucho tu comentario y me gustaría ke pudieramos hablar del asunto mas detenidamente, si te apetece. ¿Por correo, tuenti, o algo asi?

    Un saludo.

    • Si, si, por tuenti estaría bien 😀 Soy Carlos Moreno Ginés, búscame cuando quieras y platicaremos 😉

  3. Muchisimas gracias, no sabes la ilusión que me hacen tus palabras, viniendo del mejor filosofo de mi edad que conozco.
    Ciertamente la idea de la perfección tambien es un modo de llegar al mismo sitio, pero, cuestiones como si la perfección incluye a la existenca, o la simple definición de infinito, son temas que con este texto he querido despreciar de alguna forma (llamadme radical) pero pienso que de estos términos se habla con demasiada fluidez y por ello creo que son realmente el problema de que muchos pensamientos aparentemente distintos realmente sean el mismo. Lo que quiero decir es que el significado de estos términos es muy subjetivo.
    A pesar de todo esto que digo, sinceramente no se si creer en mis propias palabras (el texto), pero era una idea que me rondaba la cabeza y queria compartirla con vosotros POETAS CAMINANTES. Enhorabuena por el blog!.

    Un saludo a ti Max, amigo, y al resto de artistas de este blog.

  4. Buena expresión para ser una de las primeras cosas que escribes, Rubén ^^ Pero discrepo con el contenido. Quiero decir, en el razonamiento final, nos dices que el universo es todo lo que existe y que es infinito, y que por ello es igual al creador. Pero el Universo está en expansión, ¿no? Y algo que puede expandirse tiene que tener, por definición, un comienzo, y por tanto no puede ser infinito. Concluiríamos en que hay algo más allá de todo lo conocido.
    Como dice Asen the Wise, el Big Bang explica cómo se desarrolla el universo, no como se origina, pero toma como origen para poder explicar eso ese punto que explotó, hablando en términos sencillos xD. ¿Y dónde se encontraba ese punto? ¿De dónde salió? Según lo que se entiende en tu texto, el creador, que es el universo, ha debido tener un creador anterior, que fue aquel o aquello que creó el “punto”. Y si llegamos a eso llegamos a ¿qué es realmente el creador? Es un tema muy complicado, bajo mi opinión, este de hablar de un creador, puesto que ni siquiera conocemos el auténtico origen de lo creado.
    Espero que escribas algo más sobre esto, para poder seguir debatiendo^^ ya sabes como me gusta discutir jajaja

    • Se cuanto te gusta discutir xd, pero estamos aki para eso.
      A ver en cuanto a lo de la expansion, el hecho de que se expanda no signifika ce tenga un inicio temporal puesto que no lleva un movimiento ni uniforme aparte de que el hecho de que este condensado hasta el Volumen=0 no significa que no exista.Como muy bien dices tu y Asem, el big bang no explica el inicio si no el proceso (cosa ke no he puesto en duda ni utilizado de manera erronea, lo usé como ejemplo de la imperfeccion del universo nunca dije ke este naciera ahi)
      ¿Donde se encuentra ese punto? Si tuviera ke responder a esto responderia ke “en ninguna parte”, algo se encuentra en un sitio o en otro comparado con algo, ej: yo estoy a 10m de la farola (si la farola no existiese tendriamos ke compararlo con alguna otra cosa, ¿y si no hay otra cosa? estamos en medio de ninguna parte)
      ¿Quien/que lo a puesto ahi? con este razonamiento se puede rebatir cualquier idea, cualquiera, pero es absurdo intentar inventarnos algun ente que este por encima puesto que por encima de este habra otro y otro y otro mas asi indefinidamente. ¿Llegariamos a Dios? ¿no lo creo por encima de Dios que hay? ¿otro dios? ¿nada? esacto tenemos ke parar en algun momento queramos o no, por lo que mas alla de eso todo son especulaciones que se igualan a la fe.
      Me he enrrollado un poco pero espero haber aclarado mi postura a Nadia y Asen.
      Un saludo y gracias

      • estoy completamente de acuerdo en eso de que siempre habria un dios que tuviera que crear al otro, por lo que la cadena de creadores seria infinita, y eso, según mi postura, no es posible xD. Es cierto que para que algo se expanda no es necesario que tenga un inicio situado en el tiempo, pero sí un inicio. Es difícil de entender, y mi teoría es que para explicar la existencia del universo y sobre qué se expande, por decirlo de alguna forma, es suponer que esa “nada” que hay “Detras” del universo no sigue las leyes que rigen a éste. Me explico: Lo que yo humildemente creo, y admito que no debo ser muy de fiar dado que mis conocimientos son escasos xD, es que debemos pensar que de esa nada absoluta, puede surgir algo. En este universo, de la nada no surge nada. Pero debemos recordar que la nada de fuera no es parte de nuestro universo. Es decir, que tendríamos que afirmar que el Creador y lo Creado son la misma cosa, porque el universo se ha creado solo, a partir de la nada, dado que de esa nada puede surgir algo.
        Pero es que eso me lleva a otro enigma: Si de esa nada puede surgir algo, ¿cómo podemos saber que no existen otras creaciones autocreadas a partir de esa nada? ¿Habrá más Universos? ¿O será el nuestro el único Universo que hay, que se expande hasta la destrucción y recomienza un ciclo de formación, una y otra vez? En el primer caso, tendríamos que llegar a la conclusión de que,efectivamente, hay varios creadores: los propios universos. ¿Y dónde estarían esos creadores? En la nada. En el segundo caso, sólo habría un creador, y una única creación.
        Pero de las dos maneras habría creadores, aunque esos creadores sean los creados.
        Es un tema demasiado espinoso, y perdóname si me he extendido o no me he explicado correctamente, y perdóname también si me he ido por las ramas desviándome del tema principal de tu texto. Cuando me pongo a pensar suelto ideas a diestro y siniestro xD

  5. Waw has definido mi teoria bastante bien, e incluso has añadido algo. Es cierto que existe la posibilidad de que haya mas universos dentro de esa nada y has dado una explicacion a como han podido autocrearse esos universos (aunke no podemos dar por sentado , ni sikiera basandonos en mi teoria, que existan mas universos), de hecho es una teoria ke los fisicos modernos estan a punto de verificar ,si no lo han hecho ya xd.
    A la pregunta de ¿donde estarian esos universos yo diria k podriamos determinar su situacion con respecto a los demas universos es decir: tal universo esta a tantos años luz de este otro, como si fueran galaxias. Aunke primero debamos asegurar que existen estos universos.
    Me gusta tu razonamiento, creo que me planteare ampliarlo con esto despues de ke lo piense un rato mas a fondo ^^
    Muchas gracias por tu aportacion le vas cogiendo el rollo a la filosofia eh xd.

  6. jejejeje como no, si la mayoría de la gente cercana a mí desde mi padre a mis amigos estáis todo el día filosofando!! xDD
    Una cosa: en la nada teóricamente no existen el espacio y el tiempo, así que no podríamos decir que los universos estuvieran separados entre sí por X años luz, ¿no?
    es que esa parte me supera, es más física que filosofía jajaja

    • Jajaja tranquila es normal. Yo a esa pregunta le veo dos respuestas: La preimera seri a ke”la nada” no quere decir ke dentro de ella no podamos hablar de nada,es decir, la nada es aquel lugar donde no hay materia pero espacio si , el sitio donde hay espacio no hay nada, por ejemplo, entre atomos no hay nada hay vacio, sin embargo podemos decir que estan a tal distancia unos de otros. O incluso, en el espacio entre astros, la mayor parte es espacio contenido por nada, pero espacio al fin y al cabo, incluso existen fenómenos donde no hay materia por ejemplo: La luz es una onda creada por el cambio del campo electromagnetico desde positivo a negativo (esto es un rollaso pero es asi xd).
      La otra explicacion ke le daria es ke es cierto, la nada es nada y no hay nada, por lo ke no habria espacio, pero si eso es asi no habria varios universos habria uno solo, puesto ke se unirian no habria espacio entre ellos y al estar unidos serian uno solo.

      No sabes lo ke me mola ke mi texto haya creado tanta polémica, me gusta hablar sobre estos temas, ¡¡Gracias Poetas Caminantes!!^^
      y gracias a ti Nadia por tu comentario.

      Un saludo.

  7. Me sorprende enormemente la conversación. Sin embargo, creo que mezcláis muchas cosas y los razonamientos son inconclusos. ¿Por qué no empezáis por analizar un concepto y aclaráis un poco? Por ejemplo, podéis empezar por definir “Dios”, porque hablar de la existencia o no de Dios en términos de principio físico es como hablar de las musas para explicar la densidad de la mermelada de frambuesa. Os podéis ayudar de lo que otros han dicho. Hay mucha teología asequible (de distintas culturas) y si queréis empezar por la vuestra, echadle un ojito a la Biblia. Para hablar de un tema con propiedad, nada mejor que ir a las fuentes, pero sin ahogarse en ellas. Felicidades a todos por el blog.

    • Gracias por el comentario Menchu. Yo tengo bastante claro de que Dios hablo en estos fragmentos aunque por lo visto quizas no lo he sabido explicar bien: yo hablo aqui de Dios como el creador y me baso en algunos principios fisicos para explicar mi postura (lo cual para personas que no estan familiarizadas por la física pueden llegar a ser complejos o ilógicos). Aun así es un buen consejo consultar teologias otros autores.
      Un saludo y gracias de nuevo.

Deixa un comentari

