7 comments on “La existencia de lo inexistente

  1. ¡Una delícia! ¡Me encanta! ¡Es tan simple en su forma pero a la vez tan profundo! Mi primera impresión es esta y creo que lo seguirá siendo después de un análisis filosófico porque, realmente, cuando hay una buena reflexión detrás, aunque sea posible su error, siempre es suscitante y sorprendente. No digo que sea erróneo ni mucho menos (de hecho no veo ahora mismo réplica posible, XD). Gracias por él Nadia, he disfrutado mucho. De hecho (ahora te hago una confesión, XD) me gusta mucho tu estilo, personalmente.
    ¡Nos vemos compañera!

    Max Pérez Muñoz

    • ¡¡Muchísimas gracias!! =) Al margen de lo que escriba, lo que más valoro es la forma de escribirlo, y tu última “confesión” me ha encantado ^^ Y en cuanto al contenido, gracias también, en serio, me halagas jeje por lo que he leído tuyo pareces un buen filósofo, y que me digas que no encuentras réplica posible me enorgullece tremendamente.
      Nos vemos, compañero!!! =D=D

  2. Enhorabuenaa! Al fina me hiciste caso! ^^
    Esta bastante bien el texto, una interpretacion muy platonica de la realidad. Aunque quizas deberias extenderte en la primera afirmacion, la de: Si esta en nuestra mente, significa que existe en la realidad. Quizas deberias razonar el por que de esa afirmacion, no me a kdado muy claro.
    Por lo demas estupendo, a ver si hablamos un dia de esto en persona xd
    Un saludo. Nos vemos mañana! ^^

  3. Mmmmm… no acabo de ver la consecución de los argumentos. No te confundas, entiendo lo que quieres decir, lo que no veo es que A+B=C.
    Por ejemplo, dices que todo lo que existe es lo que podemos ver, sentir, saborear, etcétera… bueno, parece lógico, pero creo que es una definición un tanto ambigua, porque yo los átomos no los puedo percivir con mis sentidos, no hay manera humana de conocer su existencia por nuestros propios medios, salvo por la experimentación científica claro. Tampoco puedo percivir por los sentidos América, y aún así creo en su existencia :S Nadia, lo que existe ES, esa sería mi definición 🙂
    Tampoco le veo mucho sentido a lo que dices sobre si los dragones existen. Lo que me parece, con todo el respeto del mundo, es que intentas hacer tu propia filosofía (algo admirable, aunque creo que para eso deberíamos esperar un poco XD) pero tras tantas vueltas te das con la evidencia de que, quieras o no, ni los dragones, ni las hadas, ni los unicornios, ni el monstruo espagueti volador existen. ¿Porqué? Como dijo Neruda en un poema suyo, es “simple como un anillo”:
    – ¿Existen pruebas a favor de la existencia de esos seres? No
    – ¿Existen pruebas en contra de la existencia de esos seres? Todas las que quieras.
    Otra cosa es el tema de Dios, del que no voy a hablar ahora porque no quiero alargarme más.
    En definitiva, te veo como una filósofa en potencia 😀 aunque tranquila, que ésto no se hace en un día 😉

    • Los átomos no pueden percibirse?? Entonces el microscopio para qué sirve??
      Te centras en la vista, o en los sentidos en general, humanos. Hay cosas que tú no ves con tu vista pero que otros seres sí pueden percibir. Tú no percibs las bacterias, pero los seres que se alimentan de ellas sí que las perciben. No ves oyes o hueles a los virus, y sin embargo están ahí, dado que provocan un efecto físico.
      No existen pruebas de que los dragones existen?? Claro que no, porque no puede haber pruebas de aquello que existe en el plano no físico, dado que las únicas pruebas que habría estarían también en ese plano, al igual que las pruebas que nos dan a entender la existencia de algo en el plano físico, sólo son válidas si también están en dicho plano.
      En cualquier caso, la falta de pruebas, sencillamente no prueba nada, y es imposible probar la “no existencia” de algo, sencillamente por la frase anterior, así que tu último argumento sería falaz.
      Reitero en lo que dice mi texto: Sabes lo que es un dragón?? Supongo que sí. Cómo me vas a definir lo que algo que no existe? Tu cerebro “dibuja” a un dragón cuando piensas en él, y eso sólo puede indicar que existe, que lo sientes. ¿cómo sentir algo que no existe?
      Por último: No encuentras A+B=C. Pues está ahí: Si algo no existe no podemos saber qué es, por lo que todo lo que decimos que “no existe”, debe existir, dado que sabemos lo que es.
      Creo, y te lo digo con todo el respeto del mundo, que si me hablas de pruebas para probar una existencia, es que no has entendido lo que quiero decir, como tú piensas, dado que sólo me hablas de lo que yo llamo “plano físico”.

      • Bueno, mi anterior comentario no era suficientemente concreto, así que voy algunos detalles.
        Para empezar, decir que actualmente ni con el microscopio más potente del mundo puede verse un átomo 😄 Conocemos su existencia de manera indirecta, pero nadie puede ver un átomo, búscalo si no lo crees.
        Es cierto que algunos aspectos de tu artículo los malinterpreté. Tu aceptas que existen dos planos, uno físico y otro no-físico, y de ahí sacas la conclusión de que en cierta manera los dragones y toda clase de criaturas mitológicas existen, en ese mundo no físico (me recuerda bastante al “mundo de las ideas” de Platón). Hasta ahí estoy deacuerdo, siempre y cuando que no pienses que por el mero hecho de pensar algo ya exista en la realidad 😄

        Saludos cordiales

  4. Si tú afirmas que la realidad corresponde sólo al plano físico, entonces sí, coincides conmigo xD. Pero a lo mejor yo considero que la realidad es todo lo que existe, no? jejeje en fin, eso ya sería cuestión de terminología, así que no tenemos por qué entrar en ese tema.
    Ahora bien, lo de los átomos. Me he equivocado con lo del microscopio, cierto, pero como tú bien dices podemos detectarlos de formas indirectas. De física y de química no entiendo demasiado, pero tengo entendido que sabemos de la existencia (física) de los átomos por varios métodos, como las fuerzas por las que se atraen protones y electrones, etc. Por tanto, los percibimos de una forma o de otra no? Pues a eso me refiero: Si lo percibimos físicamente, existe físicamente xD.
    Probablemente mi idea no sea del todo original, seguro, segurísimo que algún filósofo ha pensado lo mismo alguna vez. Yo aún no tengo demasiados conocimientos de qué dijeron los autores destacados, así que no puedo saberlo.

Deixa un comentari

