4 comments on “Sin Dios, sin moral

  1. Hola Carlos.
    Tras leer tu texto, sinceramente, me sorprende que defendiendo la existencia de una moral, tu tengas tan pocos escrupulos poniendo un titulo a mi entender un poco insultante.
    Dejando de lado esto hay varias cosas ke me gustaria comentar:
    Primero, hay personas ke no creen en la moral unica y objetiva y no son inihilistas, de hecho yo no creo en ella y no pienso igual ke esa definicion ke diste.
    Segundo me parece ke como creyente aunque tengas fe en tu dios y la religion, no veo muy acertado ke digas ke la religion defienda esos valores. No me parece ke (precisamente) el holocausto naci, el cual, fue defendido por el vaticano, la degradacion de la mujer por parte de los islamistas (hasta llegar a su asesinato), y el exterminio de indígenas americanos en nombre de tu Dios por parte de colonos españoles en el renacimiento, realmente todo esto sea obra de una moral unica (si esto es asi sinceramente mejor ke nos caiga un rayo)
    No te puedo negar ke no me ha gustado nada tu texto en cuanto al contenido, tu manera de excribir no me atrevo a analizarla pues no tengo ninguna experiencia en este tema. Y se tambien k aunke defiendas la existencia de dios, y yo no, podemos entendernos desde el respeto.
    un saludo

    • Muy buenas Rubén.
      En ningún momento pretendía ser insultante con el títula, y disculpa si ha resultado así. Simplemente quería plasmar de manera sencilla y directa lo que desde mi punto de vista (al igual que muchísimos filósofos) piensan, y es que sin la existencia de un ser trascendente la moral OBJETIVA no es posible. Además, tampoco he pretendido que sea imposible ser ateo y moral a la vez (sí creo que es posible), sino quería analizar la exitencia de valores y deberes morales para todos.
      En el tema histórico te recomendaría que no dijeras las barbaridades que has comentado. En ningún momento el vaticano apoyó el holocausto, eso es total y absolutamente falso, es más, nadie conoció la existencia de de los campos de concentración hasta el final de la guerra, y la religión católica estuvo totalmente en contra de ello (es más, el nazismo propiamente dicho es ateo, a pesar de la creencia popular). La exterminación de indígenas tampoco se debío ni mucho menos a la acción de la Iglesia, sino a las enfermedades llevadas por los colones desde europa, la explotación de la población indígena para trabajos forzados y el cruce entre colonos y lugareños. Es más, fueron miembros de la Iglesia quienes denunciaron la horrible situación de los indios americanos y propiciaron las mejora de sus condiciones de vida presionando a los gobiernos, impulsando la conversión al cristianismo e incluso otorgándoles la característica de seres con alma (cosa que los colonos les negaron). Recomiendo que estudies un poco los temas históricos de los que hables para evitrar errores tan grandes como los de aquí.
      En lo referente al islamismo no voy a discutirlo, más que nada porque en primer lugar hablo de Dios como “ser trascendente genérico”, y en segundo lugar como el Dios cristiano.
      Saludos cordiales

    • Además, añado que en realidad estás utilizando un muñeco de paja, porque en ningún momento he nombrado ninguna religión ninada por el estilo, por lo que el comentario del tercer párrafo está fuera de lugar.
      Aclarando, lo que quiero decir (entre otras cosas) es que aunque sí creo que sea posible ser ateo y moral a la vez, es sorprendente ver como sobre todo éste sector presume en muchos casos de tener una moral superior, cuando si analizamos su pensamiento vemos que la moral es caótica y subjetiva. A nos ser que conozcas alguna manera de que un ateo pueda decir “esto es malo” sin entrar en contradicción con su modo de pensar, creo que es acertado afirmar que en teoría los ateos DEBERÍAN ser nihilistas.
      Te muestro un enlace de video sobre el tema: http://www.youtube.com/user/AndreMijail#p/u/42/PbyW7148SrY

Deixa un comentari

